Por suerte, entre las últimas áreas en desaparecer en el cerebro herido por el Alzheimer están las encargadas de la memoria musical y la capacidad de sentir emociones.
Se muestran resultados positivos en la agitación y ansiedad de nuestros participantes, mejoras en su calidad de vida, en su estado de ánimo, en sus recuerdos, en su estado físico y fisiológico, en su socialización, así como el efecto que se traspasa a familiares y trabajadores con este tipo de pacientes.
Los efectos hacen "despertar" a la persona momentáneamente, parece que por instantes vuelve el movimiento coordinado, vuelven emociones intensas, vuelven recuerdos de toda una vida, y lo más importante, vuelve el sentimiento de autonomía, se sienten importantes, protagonistas y únicos, y disfrutan de ese momento, su momento, aunque ya su vida tenga una dirección fija y difícil, el camino será lo más humana y amorosa que se pueda, hasta el último de los suspiros.
Además, ofrece un complemento a las terapias farmacológicas, siendo menos costoso, con menos efectos secundarios, y más centrado en la persona y en su calidad de vida. La música de cada participante la hemos obtenido después de una explicación del proyecto a los familiares y una posterior entrevista para conocer la música que acompañó durante su vida al participante.
"La memoria musical y la capacidad de sentir emociones, de los últimos atributos en perderse en el cerebro herido por el Alzheimer y otras demencias"
Pepe Olmedo (Psicólogo Sanitario, Músico y Director de Música para Despertar).
Son las emociones que despierta la música la clave con las personas que atendemos. Esas emociones perduran hasta el final, y es la manera que tenemos de poder conectar con ellos y sus necesidades. Es necesario que nos acerquemos a ellos desde la escucha activa, la empatía, la paciencia, la validación, la conciencia plena y el respeto. Es fundamental que nuestros actos los hagamos desde el cariño y el AMOR, ya que hasta el final perdura en ellos con mucha intensidad, y desde el cariño podremos ampliar los beneficios de la MÚSICA.
La memoria musical y la capacidad de sentir emociones, de los últimos atributos en perderse en el cerebro herido por el Alzheimer. Música y Amor para convivir con la demencia.
Desde Música para Despertar, extendemos el poder de la Música en el Alzheimer. Nuestros vídeos de concienciación han llegado a más de 50 Millones de personas en un total de 170 países, así como aportando formación presencial y online para cientos de personas de todo el Mundo (profesionales, familiares, cuidadores, etc). Importantes Premios a nivel Internacional, así como aparición en los Medios de Comunicación más importantes del Mundo (CNN, The Guardian, BBC, Antena 3, Telecinco, Telemundo, The San Francisco Globes, Forbes, etc).
¡SÍGUENOS!