Más cantar y menos preguntar

¿Sirve de algo preguntarle a una persona con Alzheimer avanzado, qué música le gusta? Pues no, sólo para poner a la persona en un compromiso y que tenga que inventarse una respuesta coherente para no quedar mal. Es mucho más fácil comenzar a cantar algunas canciones y ver si la persona nos sigue o no. Y observar sus reacciones y emociones, desde las más evidentes a las más sutiles (un suspiro, una sonrisa, la mirada...). Podéis comprobarlo en nuestro siguiente vídeo:


Obviamente, estamos hablando de personas con Alzheimer avanzado, ya que en casos más leves sí vemos muy útil y necesario preguntar a la persona acerca de sus gustos musicales, o mientras escuchamos ciertas canciones, que tengan que decirnos el título de la canción, el nombre del artista, o buscar alguna palabra clave dentro de la misma canción. Podremos crear muy buenos ejercicios de Estimulación Cognitiva basándonos en la música de sus vidas, y así poder trabajar la atención, el lenguaje, la memoria... siendo tan importante para el enlentecimiento del avance de la demencia.

Las personas con demencia avanzada tienen grandes alteraciones cognitivas, y les ponemos un examen muy difícil si le preguntamos qué artistas le gustan, qué canciones, etc. Su memoria y su atención ya no funcionan correctamente, y les resulta muy difícil poder acceder a cierto tipo de información de manera consciente, sin embargo, si empezamos a cantar ciertas canciones, la persona podrá seguirnos y nos dejará muy sorprendidos.

Aquí lo veis con una de nuestras protagonistas, a sus 77 años, caso de Alzheimer precoz, en una fase avanzada. Ella tiene unas grandes habilidades sociales, muy preservadas, lo que hace que sus respuestas parezcan totalmente coherentes, pero es sólo un intento para no quedar mal y salir airosa de la situación. Si nos fijamos, esas respuestas tan generales no nos aportan ninguna información ("me gusta toda la música", "artistas, los que sean buenos"). Por tanto, tenemos que tenerlo en cuenta, con las personas que atendemos, personas a las que cuidamos, o con nuestros mismos familiares. Tenemos claro que dificilmente le gustará toda la música, como ella nos dice, probablemente se alarmaría si le ponemos alguna canción "Heavy Metal", ya que lo más lógico es que no tenga relación con su Historia de Vida.

 

Es muy importante que no perdamos de vista el grado de deterioro que pueda tener la persona, habrá personas que puedan seguir las canciones cantando, aunque puedan inventarse la letra de forma muy creativa; habrá otras personas que ya no puedan producir lenguaje verbal, pero si podrán seguir el movimiento de la música, y expresar mucho a través del lenguaje no verbal; y habrá otras personas que simplemente encontremos otro estado más relajado, más conectado.

 

No les pongamos en este tipo de situaciones comprometidas, ya que podemos generarles una mayor agitación y un mayor nerviosismo, y es lo único que no deseamos, todo lo contrario. Por tanto, evitemos estar todo el día haciéndoles preguntas que no pueden responder, y descubramos nuevas maneras de llegar a esas respuestas, pero por otros caminos, menos convencionales.

 

 

Fotografías: Antonio Ceballos

Escribir comentario

Comentarios: 0